Camp y Berca

BERCA ARQUITECTOS S.A. es la sucesora natural de CAMP y BERCA S.A.C

BERCA ARQUITECTOS S.A. es sucesora de CAMP y BERCA S.A.C, empresa constructora tradicional de la ciudad de Rosario, fundada por el Arq. Jorge Eduardo Berca y el Arq. Francisco Camp en 1967, y que durante  45 años llevó a cabo la ejecución de 75 edificios en propiedad horizontal desarrollando y utilizando novedosos e innovadores sistemas constructivos que permitieron optimizar los tiempos de ejecución y aplicar soluciones tipificadas en la resolución de detalles constructivos.
Fue una empresa de amplia solvencia y confianza caracterizada por su cumplimiento y responsabilidad hacia el cliente, que satisfizo las demandas de vivienda de una ciudad en crecimiento, dando respuestas acordes a las necesidades de cada época y adaptándose progresivamente a los cambiantes requerimientos.
Comenzó en 1967 con la construcción de pequeños departamentos de pasillo, luego un edificio de 2 pisos en la esquina de Rodriguez y San Juan y posteriormente el primer edificio de 7 pisos en calle Italia 324.
La empresa se dedicó en forma intensiva al estudio y ejecución de prototipos de edificios en propiedad horizontal implantando una nueva  y original metodología, tanto en lo técnico como en lo organizativo.
Para esto, se diseñó, desarrolló y se puso en práctica el uso de encofrados metálicos (invención propia patentada) de armado y desarmado  simple y rápido que permitía trabajar a un ritmo promedio de una losa terminada cada diez días. Las losas eran de tipo nervurado e incluía en su espesor de 17 cm. a las vigas.
La exactitud dimensional resultante en la estructura permitía preveer con muy escaso margen elementos que luego se adosaban a la misma (como las ventanas de columna a columna).
La ejecución de las instalaciones sanitarias y de gas se simplificaban gracias al nucleamiento de los sectores y a la utilización de “paquetes” previamente armados y probados que se colocaban antes de hormigonar cada losa.
Todo esto daba como resultado una reducción apreciable en el insumo de mano de obra, de los tiempos totales de ejecución y como consecuencia, del costo final de la obra.
Se desarrollaron diferentes series tipificadas:
Serie 17: planta baja y ocho pisos con dos departamentos por piso y una superficie total de 1400 m2 con un tiempo de ejecución total de 10 meses.
Serie 1200: edificios de planta baja y diez pisos con departamentos de 2 y 3 dormitorios.
Serie 40: edificios de planta baja y 10 pisos con cuatro departamentos de 2 dormitorios por piso y una superficie total  aproximada de 3000 m2 y un tiempo de ejecución de 12 meses.
Serie 50: edificios de planta baja y 10 pisos con cuatro departamentos de 3 dormitorios de 80 m2.
Serie 60: edificios de planta baja y 10 pisos con 6 departamentos por piso de 1 y 2 dormitorios.
Serie 123: edificios de planta baja y 10 pisos con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.
Gradualmente la producción fue en aumento y durante la década del  70 se llegó a tener en  simultáneo hasta 8 obras en ejecución.
Se construyeron edificios de inversión propia, edificios para el Banco Hipotecario, y edificios para consorcios previamente conformados. Todos ellos se edificaron en la ciudad de Rosario, a excepción de unos pocos en la ciudad de San Nicolás.
Hacia finales de la década del 80, y con más de 60 edificios construidos, se desarrolló y ejecutó el Edificio Cirrus en el centro invernal de esquí del Valle de Las Leñas, en la provincia de Mendoza. Utilizando los mismos sistemas constructivos se ejecutó un edificio adaptado a la topografía,  al clima riguroso de montaña  y a los requerimientos antisísmicos de 4000 m2 que albergaba 72 departamentos totalmente amoblados y equipados.
Durante la década del noventa, se modifican las series adecuándolas a cambios reglamentarios.
En el año 1997 se incorpora a la empresa el Arq. Leonardo Berca y en 1998 se comienza la ejecución del último edificio mediante la utilización de encofrados metálicos: Santiago 1042, finalizado a comienzos del año 2000.
Para la primer década del 2000, debido a nuevos cambios reglamentarios , a la dificultad de conseguir terrenos con las dimensiones adecuadas y a la evolución de los requerimientos de la demanda, se abandonó definitivamente la utilización de los edificios en serie.
Desde entonces, se construyeron edificios de tipologías variadas:
Nº 70: Santiago 1062 – Año 2003 – 10 pisos exclusivos con unidades ampias de 3 dormitorios.
Nº 71: Callao 941 – Año 2005 con departamentos de 2 dormitorios en 2 torres independientes de 8 pisos.
Nº 72: Brown 1676 – Año 2006 con departamentos amplios de 3 dormitorios en 10 pisos exclusivos.
Nº 73: Callao 965 – Año 2007  11 pisos con 44 departamentos de 2 dormitorios.
Nº 74: Santiago 938 – Año 2009 – 11 pisos exclusivos con departamentos de 3 dormitorios.
Nº 75: Rodriguez 964 – Año 2011 – 11 pisos con 57 departamentos de 2 dormitorios.
Camp y Berca S.A.C. termina su último edificio en calle Rodriguez 964 en el año 2011 y posteriormente el Arq. Francisco Camp se retira definitivamente de la empresa.
De ésta manera se completa la ejecución de 75 edificios con más 2760 departamentos, más de 90 locales y casi 2000 cocheras, sumando así más de 250.000 m2 construidos.